Gestiones fiscales en la pyme: departamento propio o externalizar
Con la llegada del periodo de tributación parece aumenta la percepción de la importancia de una fiscalidad saneada en la pyme. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas no siempre tienen claro si resulta más conveniente ajustarse a un departamento propio o externalizar los servicios de asesorÃa fiscal.
Las ventajas e inconvenientes de un departamento propio
Las ventajas de poseer un departamento propio dentro de la empresa que gestione todos los aspectos de la tributación y fiscalidad tienen que ver con el conocimiento más profundo de un departamento propio sobre la propia empresa.
Otra ventaja a considerar es que estos departamentos pueden conectar de manera inmediata con el resto de departamentos de la compañÃa, no sólo a través de intervenciones puntuales, sino en el dÃa a dÃa, conectando directamente, por ejemplo, con el departamento de tesorerÃa. Como principal inconveniente de un departamento propio, encontramos sin duda la necesidad de un elevado nivel de profesionalización y conocimiento de la fiscalidad y la tributación. Esto, lleva a la necesidad de perfiles muy concretos, que tal vez no tengan la posibilidad de duplicar sus servicios dentro de la propia empresa, algo a lo que se tiene muy habitualmente.
Por supuesto, lo anterior se traduce en asumir los costes de un departamento propio dedicado la fiscalidad y tributación y sentado dentro del departamento económico de la pyme. Los costes que esto puede suponer, no son asumibles por muchas d...
-------------------------------- |
|
Gestión de riesgos en pymes: identificando amenazas y preparando soluciones
10-10-2024 07:40 - (
autonomos )
Transformación digital inclusiva: integrando tecnologÃa y personas en las pymes
10-10-2024 07:40 - (
autonomos )