Castillo de Cornago en La Rioja
El Castillo de Cornago, en La Rioja, se asienta sobre un cerro que domina los territorios aledaños. Es una imponente fortaleza rectangular con 4 torres en los ángulos, construida en sillería de piedra caliza gris. En el exterior se entrelazan dos anillos de muralla que abrigaban y protegían la población y de los que queda el recuerdo de los nombres de varias puertas.
La historia del Castillo de Cornago se relaciona con el linaje aragonés de los Señores de Luna, de origen aragonés, que edificaron el castillo sobre un emplazamiento anterior y le dieron su gran esplendor a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI.
El primer señor fue Juan Martínez de Luna y Gotor, hermano de el ?Papa Luna? Benedicto XIII. su sucesor como Señor de Cornago, Jubera y Alfaro será su hijo Álvaro Martínez de Luna y Albornoz. Este, según la Crónica de los Reyes de Castilla, vendió todos estos lugares, dejando a su hijo Álvaro de Luna sin herencia. Pero en el año 1420 le fue concedido como regalo de bodas por el rey Juan II, que lo nombro Condestable de Castilla. En 1440 creó el Mayorazgo de Cornago y Jubera para su hija natural María de Luna.
De los muros se conserva gran parte de la estructura y las almenas, así como las torres, tres de ellas circulares y una de planta cuadrada los muros también han sufrido transformaciones con aperturas de vanos y boquetes. En el 1813 se vació el interior del recinto para utilizarlo como cementerio, sirviendo la torre suroeste de osario. E...
_MFUENTENOTICIAS
deviajeporlarioja.com
_MURLDELAFUENTE
http://deviajeporlarioja.com/
-------------------------------- |
|
Gestión de riesgos en pymes: identificando amenazas y preparando soluciones
10-10-2024 07:40 - (
autonomos )
Transformación digital inclusiva: integrando tecnología y personas en las pymes
10-10-2024 07:40 - (
autonomos )